Protestas subterráneas, aseguran que no van a negociar y que sólo quieren un cronograma de pagos.

El abogado Jorge Escalona asegura que no van a negociar y que sólo quieren un cronograma de pagos. El ministro del Mopvi, Diosdado Cabello, no ha dado la cara
Por: Samantha Aretuo

19/03/2010

A pesar de los 21 años que lleva el consultor legal del Metro, Jorge Escalona, trabajando con la empresa, su salario se limita a los BsF. 2mil.
Así como él, están 1.400 trabajadores catalogados como personal de confianza que quedaron fuera del contrato colectivo que se renovó en enero del 2009. El personal tiene cinco años sin recibir aumento de sueldo y sin respuesta del Ejecutivo.
Con bombas lacrimógenas, trabajadores huyendo en sillas de ruedas y el presidente del metro, Víctor Matute, una vez más lavándose las manos, culminó la protesta de los empleados del metro al final de la tarde del 17 frente al Ministerio de Obras Públicas.
Así lo señaló Escalona al destacar que “están jugando con el salario de los trabajadores” y que hicieron el papel de “estúpidos” al acudir a la invitación que les habían hecho desde el despacho.
“A un grupo de trabajadores que fue el día anterior en la mañana le dijeron que un alto funcionario los iba a atender a las 2 pm del otro día. Pues eran las 4 pm y nos tenían como unos estúpidos esperando.
Fue por eso que decidimos salir a la calle y trancarla, fue la única manera de lograr que apareciera Víctor Matute”, explicó Escalona. La manifestación fue disuelta con bombas lacrimógenas y equipos antimotines.
NADIE DA LA CARA
El asesor legal del Metro indicó que el cinco de noviembre del 2009, Matute le había pasado un oficio al director general de la Vicepresidencia, en el que reconoció que se les adeuda dinero a los empleados, y que luego solicitó un crédito al ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, el cual fue negado.
“El presidente del Metro insiste en que es responsabilidad del ministro y se lavó las manos, dice que no hay dinero y no puede hacer nada. El mismo cuento”. Escalona expresó que llevan más de un año protestando y nadie da la cara.
De igual manera, señaló que el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, Oscar Figuera, citó tres veces a Matute para que se presentara en el Parlamento y no se apersonó.
“Está jugando con los trabajadores. Ni el ministro, ni el presidente del metro dan la cara”, agrega. Los empleados han estado protestando en las afueras del Mopvi durante varios días y manifiestan que seguirán haciéndolo a pesar de que el Gobierno esté jugando al desgaste.
A los trabajadores de la llamada nómina de confianza les adeudan alrededor de BsF. 70 mil entre todos los beneficios que dejaron de percibir por no haberlos incluidos en el contrato colectivo. Un empleado de confianza de 20 o 21 años de trabajo, devenga apenas BsF. 2mil mensuales, y los cargos de menor rango perciben 1.800 o menos.
CULPA DE LOS OPERADORES
Las deudas no son el único problema. Todo empleado que realice una acción “contrarrevolucionaria” es amenazado y hasta despedido de la empresa.
De acuerdo con Escalona “hay terrorismo hacia los trabajadores” y presión para cohibirlos de denunciar ante los medios de comunicación. Recientemente botaron a dos trabajadores, un ingeniero y un psicólogo, por declarar en dos canales de televisión opositores.
“Hay mucho miedo en la empresa y nadie quiere hablar, pero yo no tengo miedo”. Indicó que no son actores políticos y que sólo quieren que les paguen.
Respecto al funcionamiento del Metro, los operadores deben cuidarse de que haya alguna falla, ya que los tildan de “saboteadores”, incluso cuando las averías son técnicas y por falta de mantenimiento.
El abogado contó que la gestión de Claudio Farías y Víctor Matute “han sido las más nefastas y son los responsables de la situación de ahorita del metro. Son unos incapaces”, apuntó.
NEPOTISMO
De 5 mil a 10 mil pasó el número de trabajadores del metro durante las últimas gestiones, incluso cuando alegaron no tener recursos para pagarles a los empleados de confianza.
El abogado Jorge Escalona aseguró que, según fuentes internas de la empresa, ya contaban con el dinero para cancelar, pero fue desviado. Explicó que el problema reside en la contratación de “amigos y familiares que ganan hasta 5mil BsF. y ahí está el desfalco”.