Hermoso pueblo llamado Aregue

Cerca de Carora, en en Estado Lara, hay un hermoso pueblo llamado Aregue, donde la excelsa patrona es la Virgen de Chiquinquirá. Su veneración comenzó en el siglo XVII, cuando unos misioneros trajeron la imagen a un lugar cerca del poblado de Baragua llamado Darihuaco.

Muchos años después un acaudalado comerciante español llamado Cristóbal de la Barreda, operador de la famosa Compañía Guipuzcoana, naufragó en el océano Atlántico y estando en peligro de ahogarse, le rogó a Dios que lo salvara.
Fue entonces cuando la Virgen se le apareció y lo salvó. En sus recorridos por las tierras cercanas a Aregue, el comerciante vio la imagen de la Virgen que lo había salvado. Después le dijeron que se trataba de la Virgen de Chiquinquirá.
En 1710, De la Barreda donó una cuantiosa cantidad de dinero para la construcción de un templo dedicado a ella, pero en un lugar alejado de las tierras anegadizas donde se encontraba, trasladándola al sitio donde ahora está el pueblo de Aregue. El templo original se concluyó el 30 de abril de 1745.
La iglesia actual tiene tres cúpulas plateadas y en la parte interna de la cúpula central hay una gran pintura de la Virgen de Chiquinquirá con un par de angelitos negros acompañándola.
Los magníficos vitrales alusivos a la patrona del pueblo fueron hechos en 1956 por el vitralista Juan de Espinoza, natural de Río Tocuyo.
Pero lo más importante es el lienzo con la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá que se encuentra en uno de los espacios laterales de la iglesia. Las fiestas patronales, dedicadas a su Virgen, se celebran el primer domingo del mes de octubre.
Aregue, a orillas del río Morere, fue fundada en 1621. Hoy es un pueblo tradicional que aún conserva muchas de las hermosas casas de bahareque y techos de tejas que le dan ese sabor apacible.
Señas
Aregue. Estado Lara Municipio Torres Parroquia Chiquinquirá


La Virgen de Chiquinquirá de Aregue