Proteger capa de ozono previene enfermedades cancerígenas y visuales

15/09/2011


Por: AVN

La capa de ozono, situada entre 10 y 50 kilómetros de la superficie terrestre, es el gran filtro atmosférico que restringe el ingreso al planeta tierra de las radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del sol, y que protegen a los seres vivos de sus efectos nocivos, indicó el director de Calidad del Aire del Ministerio del Ambiente (Minamb), Fresnel Díaz.

Destacó, con motivo de conmemorar este viernes 16 de septiembre el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono, que la pérdida de la capa de ozono puede provocar alteraciones y enfermedades en los humanos y en los animales, no solamente en lo superficial, sino también en el metabolismo.

Fresnel explicó que “una de las consecuencias que se está viviendo en el mundo es el incremento de enfermedades como el cáncer de piel, las cataratas en el ojo, que se da también en los animales, en el metabolismo y en la reducción del sistema inmunológico; así como en la disminución del zooplancton de nuestros océanos, que repercuten en la cadena de alimentación, y en la infraestructura, la calidad de materiales de las casas y los edificios”.

Indicó que existen diversos gases agotadores, que puede dar lugar a la modificación de la capa de ozono, entre los que se encuentran los compuestos cloroflucarbonado, CFC, conocidos comercialmente como R11 y R12.

Por ello, recordó el director de Calidad del Aire del Minamb, que diferentes tratados internacionales, como el Convenio de Viena en 1985 o el Protocolo de Montreal en 1987, acordaron limitar el uso de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, y que Venezuela tiene varios logros en esta materia, como la capacitación a más de 6 mil técnicos en refrigeración, o la prohibición en el cese de la producción de los gases refrigerantes R11 y R12.

Fresnel hizo un llamado a los venezolanos a verificar que los productos que utilicen en materia de gases refrigerantes o de spray, ya que no deben ser gases agotadores de la capa de ozono; y que al llamar a cualquier técnico para realizar el mantenimiento en el área de refrigeración, como aires acondicionados o neveras, se revise de que porte una credencial de que conoce las buenas practicas para preservar la capa de ozono.

Estas acciones, puntualizó Fresnel, sumado al uso de lentes oscuros y sombreros, así como de protector solar, en especial a niños y ancianos, en las diferentes actividades al aire libre, permiten cuidar la salud y contribuir en la preservación de este importante filtro atmosférico.

Tiuna El Fuerte ganó famoso premio de Arquitectura

El diseño del parque cultural fue premiado en Festival Internacional de Arquitectura en Barcelona.


Por: ÚN
Venezuela sigue brillando en el exterior. Esta vez, fue el turno para el Tiuna El Fuerte, que obtuvo el primer lugar en la sexta edición del Festival Internacional de Arquitectura en Barcelona Eme3, celebrado entre el 30 de junio al 3 de julio de 2011, en distintas sedes expositivas del centro de la ciudad española.
El concurso, patrocinado por la Fundación Jesús Serra, que cuestiona y enfrenta diferentes puntos de vista sobre la arquitectura y su relación con la sociedad, premió la propuesta de diseño del parque cultural , la cual plantea una arquitectura sostenible basada en la aplicación de tecnologías alternativas para la construcción, control y manejo de la energía.
Alejandro Haiek, Director del Laboratorio de Proyecto y Fabricación (Labprofab), y pieza clave en el diseño del parque, comenta sin presumir de logros, que El Tiuna fue concebido como una extensión de la calle, “que plantea mirar la ciudad no desde su parcela sino desde sus accidentes”.
“La forma como se construye es el resultado de todas las otras construcciones que tiene la ciudad (…) Nos interesa darle un uso a la ciudad así como también pretendemos darle una segunda o tercera vida a los objetos, y pensar nuevas formas de ecología no simplemente basadas en tecnología de última punta, sino en tecnología que formen parte de nuestra cultura y contexto” agrega.
No es la primera vez, que el Tiuna recibe un reconocimiento internacional. En 2010, tuvo una mención honorífica en la Bienal de Arquitectura de Quito por su intervención experimental integral, en la categoría "Habitat Social y Desarrollo".
“De alguna manera el reconocimiento internacional valida que se está pensando en la ciudad desde una política al interior, que implica no un planeamiento no como originalmente se crea el urbanismo, sino un urbanismo que tiene que ver con el contacto con la gente y las practicas que se están dando en un lugar”, indica Haiek.
Vida a los desechos.
La estructura del Tiuna está construida a partir de desechos como: contenedores industriales, cartones, maderas de reciclaje, madera de paleta lamina de zinc; plásticas, “que han hecho que el Tiuna sea un central de acopio, donde organizamos sistematizamos y generamos una serie de contenedores de materiales en desuso”, señala el joven arquitecto.
Según explica Haiek, con esta manera logran bajar los costos del metro cuadro, “lo que nos interesa así como darle un uso a la ciudad también pretendemos darle una segunda o tercera vida a los objetos. Y pensar en nuevas formas de ecología no simplemente basadas en tecnología de última punta sino en tecnología que tengamos acá que formen parte de nuestra cultura y contexto”.
Naves de auditorios.La cosa no para allí. El “gran” proyecto es convertir al Tiuna El Fuerte en una alternativa cultural que permita garantizar el derecho a la recreación. Un espacio que albergue un anfiteatro para disfrutar de conciertos, estudios de música, y donde se impartan talleres de arte, música urbana y turismo, donde se atenderán a 2500 personas diariamente.
El complejo está pensado en tres niveles o núcleos: el primero abarca, espacios para los usuarios; infocentro y salas de proyección (funciona actualmente).
El segundo núcleo se trata de un auditórium para 500 personas, y el tercero contendrá aulas, laboratorios y talleres.
De acuerdo con Haiek, la idea principal que persigue el proyecto es lograr sustituir la violencia con prácticas culturales. “Que los jóvenes de sectores populares se alejen de la violencia y le den otro matiz a sus vidas”, apunta.“No estamos pensando en hacer un proyecto para pensar que después va a hacer ocupado. Somos el soporte o la infraestructura para que eventos culturales y actividades recreativas tengan sustento”, concluye.
El parque cultural ubicado en el corazón de la parroquia el Valle:
-Atenderán diariamente a 2500 personas
-Se impartirán actividades educativas, artísticas, socio-productivas y recreativas
-40 consejos comunales realizarán actividades conjuntas en sus espacios
-100 grupos artísticos regionales, nacionales e internacionales, contarán con escenarios para divulgación de sus expresiones artísticas.