Organizaciones de usuarios del Metro piden detalles sobre la falla del jueves


Para el Comité de Usuarios, la irregularidad fue mayor a lo que anunció el presidente del subterráneo. Por ello piden que se concreten las mesas de trabajos para que la ciudadanía tenga un diagnóstico total del sistema

Los reportes que ha recibido el Comité de Usuarios del Transporte coinciden con los del presidente del Metro de Caracas, Víctor Matute. Ambos señalan que las irregularidades del jueves comenzaron cuando un usuario introdujo una pierna entre el anden y el vagón. Pero los informes del comité subrayan en que el desorden que se produjo luego tiene relación con la falta de mantenimiento preventivo.

Matute aseguró el jueves en la noche que el servicio se mantuvo suspendido en la Línea 2 por 83 minutos -también dejó a 2 personas heridas-, después de que el usuario cayera. Entonces se activó la parada de emergencia del tren y luego se produjo una falla eléctrica.

"El problema se presentó cuando se intentó reactivar el servicio porque se violaron los protocolos de mantenimiento preventivo del sistema de la subestación eléctrica de Mamera. Por eso se cayó el sistema", manifestó Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte.

El activista indicó que se produce la misma falla en el mantenimiento de otras subestaciones eléctricas.

Para el Comité de Usuarios, la irregularidad fue mayor a lo que anunció Matute. Por ello piden que se concreten las mesas de trabajos para que la ciudadanía tenga un diagnóstico total del sistema y se les permita formular propuestas.

"Desde que el 4 de agosto, día en que el presidente del Metro anunció por VTV el llamado al comité para participar en las mesas de trabajo, hemos hecho las diligencias para reunirnos y hacer nuestros aportes, pero ha habido pocos avances", manifestó Elenis Rodríguez, asesora jurídica de la asociación.

La última información que han recibido en ese sentido provino de la oficina de Relaciones Institucionales, la cual les pidió el acta constitutiva de la organización para poder participar en las reuniones.

"Nos parece un capricho, pero igual vamos a entregar ese recaudo para ver si definitivamente nos aprueban la reunión con el presidente", dijo Rodríguez.

Salazar manifestó que hechos como el ocurrido hace dos días evidencian que "por más que traten de tapar el sol con un dedo, no hay recursos humanos ni económicos para reactivar este sistema que está colapsado por la gran cantidad de usuario".

Reparaciones

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, recordó que están trabajando en el mantenimiento y recuperación de los sistemas de ventilación de las estaciones y trenes.

Manifestó que a finales de este año llegará el primero de los nuevos trenes que funcionarán en la Línea 1 en 2011.

Mientras, los trenes actuales se mejorarán con otra tecnología para que sigan funcionando por 30 0 40 años más.

Toma de la Diresat Capital Vargas



LA SALUD, SEGURIDAD, VIDA Y RESPETO A LA CLASE TRABAJADORA SE CONQUISTAN, NO SE NEGOCIAN
Por: Orestseva
El pasado 10 de junio los trabajadores, trabajadoras, delegados y delegadas de prevención que hacen vida en la Organización Regional de Salud de los Trabajadores y Trabajadoras Socialistas del Estado Vargas y del Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras Guaicaipuro del Dtto. Capital realizaron una toma simbólica de la Diresat Capital Vargas del Inpsasel con el fin de exigir respuesta a la demora a sus peticiones en materia de seguridad y salud (inspecciones de origen de enfermedad, investigación de accidentes, inspecciones generales) así como el desmedido retardo en las certificaciones de enfermedad ocupacional entre otras.
La falta de respuesta de esta institución a través de su unidad operativa (Diresat) es realmente preocupante ya que viene desmejorando exponencialmente mientras la patronal arremete contra la vida y la salud de la clase trabajadora así como de su estabilidad laboral, tal es el caso del compañero Jaime Guevara, delegado de prevención del INCRET, el cual fue despedido sin causas probatorias que así lo justifiquen, como estos hay muchos casos y el Inpsasel y las Inspectorías brillan por su ausencia.
Es muy difícil pensar que la ministra María Cristina y sus vice ministros Elio Colmenares y Néstor Ovalles que dirigen el Ministerio del Trabajo, el Inpsasel y el INCRET estén a favor del proceso revolucionario y de la construcción del socialismo cuando todos los días vemos como se burlan de nosotros en las distintas Inspectorías del trabajo.
En las Diresat la escasez de personal es terrible y las condiciones de los que están son realmente paupérrimas, la política que se están dando responde solo a la paralización de este instituto con el propósito de sabotear el proceso.
Por esta razón hacemos un llamado a todos los trabajadores, delegados, sindicatos y sectores populares a exigirle a la Ministra la inmediata respuesta a nuestras solicitudes para terminar de una buena vez con el ataque a los delegados de prevención por parte de los empresarios así como la destitución de Néstor Ovalles y Elio Colmenares.