Los empleados del Metro son agredidos por los Usuarios



EL NACIONAL
22 de abril 2010 - María Alesia Sosa Calcaño

Una funcionaria fue agredida por un grupo de usuarios, por lo que los empleados enviaron un informe a la empresa sobre los ataques de los que han sido víctimas.

"A los operadores hay que joderlos bien jodidos para que dejen el saboteo", fue uno de los insultos que recibió una operadora del Metro antes de ser golpeada por los usuarios, porque el tren que manejaba presentó un desperfecto técnico.
"Mientras conducía el tren MR06 de Propatria a Palo Verde hubo una falla en Plaza Sucre durante el cierre de puertas.
Luego de realizar el procedimiento correspondiente, me informaron que por seguridad de los pasajeros debía desalojar el tren. Cuando me dirigí a la cabina contraria, los usuarios me insultaron. Después recibí un fuerte golpe en la espalda y me empujaron hacia la carrocería del tren, con la que me golpeé fuertemente en la cabeza y la rodilla".
Esta es la segunda agresión física en menos de un mes. No se han registrado los insultos, informó uno de los operadores que prefirió no revelar su nombre. "Las agresiones son por razones políticas. La información que sale en los medios del Gobierno es que somos unos saboteadores. El usuario no entiende que el Metro es un equipo y los conductores de los trenes no tenemos la culpa de sus fallas", aclaró.
Ante esta situación, un grupo de trabajadores del servicio de trenes envió un informe a la gerencia de seguridad de la compañía, con la intención de que el presidente del Metro de Caracas, Víctor Hugo Matute López, tomen medidas que protejan a los trabajadores.
"Conocemos las debilidades del sistema por el uso y abuso del servicio, pero no somos los únicos responsables y sí somos las únicas víctimas. Por ello, solicitamos ayuda a las instancias competentes, antes de que ocurran hechos lamentables", dice el comunicado.
¿Campaña educativa o propaganda?
"Circule siempre por su derecha y hágase a un lado cuando se detenga", es el mensaje que se repite a través de los parlantes en la estación Propatria. Sin embargo, los micrófonos nunca han sido utilizados para llamar la atención sobre los hechos violentos dentro de las instalaciones del servicio.
"Aquí no hay campañas contra la violencia, la única campaña presente en el Metro es la política. Todos los vagones y estaciones tienen publicidad del Gobierno. Además, en los andenes suena música de la revolución", relató otro funcionario que escogió reservar su nombre.
Señaló que su misión, y la de sus compañeros, es brindar un servicio rápido, seguro y cómodo a los usuarios, pero eso resulta imposible por la antigüedad de los trenes, la falta de mantenimiento y de repuestos.
"Queremos reivindicar la imagen del operador, que también es pueblo, es padre y madre. Contribuimos a que este país salga adelante, nuestra labor es trasladar a millones de venezolanos trabajadores desde las 5:30 am. Nosotros también corremos riesgos de que nos maten, nos asalten, nos violen, pero aquí estamos cumpliéndole a la gente".

EL DERECHO A LA SALUD EN EL TRABAJO



Por: Jesús Silva R.
20/04/2010
Nuestra filosofía obrerista nos demuestra que la suerte final de la clase obrera dependerá siempre de si misma, por ello al hablar del derecho a la salud en el trabajo, prioritario es mencionar a sus principales garantes: Los Delegados de Prevención.
Son éstos, trabajadores elegidos en asamblea para velar por la prevención de riesgos, la protección a la salud y el derecho a la vida de los obreros en sus sitios de labor; de conformidad con el artículo 41 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).
Destaca en la misma ley, el artículo 44, que determina: “(…) no podrá ser despedido, trasladado o desmejorado en sus condiciones de trabajo, a partir del momento de su elección y hasta tres (3) meses después de vencido el término para el cual fue elegido o elegida, sin justa causa previamente calificada por el Inspector del Trabajo (...)”.
Se desprende de esta norma, en concordancia con el Art. 55 de su respectivo reglamento, que estos delegados están amparados por un fuero especial que le impide al patrono despedirlos, trasladarlos o desmejorar sus condiciones de trabajo; de modo que para tramitar un despido justificado contra un delegado, hará falta la calificación legalmente aprobada por el inspector y hasta que ello no suceda, el trabajador permanecerá en su puesto, en virtud del principio de la estabilidad laboral contenido en la ley y en la Constitución de la República, cuyo artículo 93 ordena que se hará todo lo conducente a los fines de limitar cualquier forma de despido injustificado.
En tal sentido, nuestros años de invariable ejercicio obrerista del Derecho Laboral, nos revelan que muchas veces en las procuradurías e inspectorías del trabajo suele invocarse el Decreto Presidencial de la inamovilidad laboral como defensa para todos los trabajadores (sector público y privado) regidos por la Ley Orgánica del Trabajo; incluyendo a los Delegados de Prevención, lo cual resulta una imprecisión jurídica, pues la alegación de este instrumento de aplicación genérica es inferior al fuero especial emanado de una ley orgánica que protege a este particular colectivo de trabajadores.
Sépase que la inamovilidad laboral de la LOPCYMAT rige incluso para quienes perciben más de tres salarios mínimos y fija sanciones más efectivas que la multa convencional contra los patronos infractores; de allí que desde nuestra vocación por el derecho social y la salud en el trabajo, sea pertinente exhortar al pueblo a hacer respetar sus leyes.