Crece el malestar de los trabajadores del Metro de Caracas por atraso en la homologación de la convención colectiva al “personal de confianza”

Por: Aporrea

Le recuerdan al gobierno que “sin justicia social no hay socialismo”
Luego de siete meses de atraso en la homologación de los beneficios del Convención Colectiva, que por ley le corresponde al “personal de confianza” del Metro de Caracas, y docenas de comunicaciones dirigidas a varias instituciones del Estado, el malestar dentro del sector crece por la falta total de respuesta a la problemática de estos trabajadores.
Así lo explico José Rosal, del Sindicato de Profesionales y Técnicos del Metro de Caracas (ASOPROTECMEC), en una rueda de prensa convocada este lunes en la planta baja de las instalaciones del Metro de Caracas en La Hoyada. Estuvo acompañado por un nutrido grupo de trabajadores que reclamaban “aumento salarial”, “justicia” e “igualdad”, y que su situación se resuelva.
Agotadas todas las vías conciliatorias, y todavía sin ninguna señal de la alta gerencia del Metro, los trabajadores en asamblea, decidieron el día 14 de octubre de convocar esta rueda de prensa. Allí explicaron la situación que enfrentan. Rosal indicó que el 25 de marzo se homologó y se firmó el Contrato Colectivo 2007-2009 de los trabajadores del Metro de Caracas y ya han transcurrido siete meses sin que se haya homologado para el régimen de “personal de confianza”, a lo que se puede agregar el hecho de que en cuatro años no han recibido ningún aumento salarial.
Son alrededor de 1.500 trabajadores que están siendo afectados directamente por este incumplimiento del Ley Orgánica de Trabajo por parte de la empresa estatal. El directivo de ASOPROTECMEC dijo que han entregado “comunicaciones al Metro de Caracas, al Vicepresidencia de la República, al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, y también, en vista que se está violando nuestros derechos constitucionales y laborales, un reclamo colectivo en el Inspectoría Nacional del Sector Público, hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta.” Agregó que: “Es lamentable, porque esto está afectando a casi 6 mil personas a nivel nacional dado que estamos hablando de padres y madres de familias”.
Al mismo tiempo, trabajadores presentes en la rueda de prensa comentaban que mientras sus derechos siguen siendo pisoteados, ellos manejan información que el dinero para el pago del incremento salarial incumplido, ha sido desembolsado al Metro de Caracas, lo que quiere decir que el dinero sí ha ido para otros gastos, sin ninguna explicación pública a los trabajadores. Les llama la atención que por una parte se coloque la inversión en las personas como un “gasto suntuario” y se utilicen altas sumas de dinero en el cambio del color de las franelas y chalecos de trabajo.
Frente todo esto, Rosal hizo hincapié en el hecho que “nuestro compromiso es con el usuario.
Nosotros somos servidores públicos y garantizamos el servicio.”“Creemos que Presidente Chávez es una persona humilde, que éste es un gobierno obrerista. Por esto nuestro llamado al Presidente, comandante de la revolución… que debemos practicar la justicia social, porque si no hay justicia social, no hay socialismo”, afirmó Rosal.
Pero la paciencia se agota -dijeron-; razón por la cual se tomó la decisión de convocar otra rueda de prensa y una movilización para este miércoles, 21 de octubre, a las 12.30 pm junto a las instalaciones del Metro de Caracas en La Hoyada.

Metro de Caracas iniciará trabajos entre las estaciones Chacaíto - Chacao

6/10/09
Debido a las obras, se ofrecerá un servicio especial de Metrobús a partir del viernes nueve de octubre a las 5:30 pm entre las estaciones Chacaíto y Los Dos Caminos, con paradas en Chacao, Altamira y Miranda
El próximo jueves 8 de octubre, a partir de las 9 de la noche, se iniciará la tercera jornada de trabajos en la vía férrea entre Chacaíto y Chacao, labores contempladas dentro del proyecto de la Rehabilitación de Línea 1, mediante el cual se renovará toda la vía férrea del tramo Propatria - Palo Verde y se adquirirán nuevos trenes en un plazo de cuatro años aproximadamente.
Por esta razón habrá nuevamente restricciones en el servicio del Metro de Caracas durante el jueves 08, viernes 09, sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de octubre; especialmente entre Chacaíto y Los Dos Caminos, tramo donde funcionará una Vía Única Temporal (VUT), lo que disminuirá el atributo de rapidez del metro y la capacidad de transporte de usuarios en este ramal.
En consecuencia, se activará un servicio especial de Metrobús entre Chacaíto y Los Dos Caminos, que hará paradas en las inmediaciones de las estaciones: Chacao, Altamira y Miranda.
La Gerencia de Transporte Superficial explicó que, pese a que las restricciones en el servicio del metro comenzarán el jueves a las 9 de la noche, no será sino hasta el viernes 09 de octubre, a las 5:30 am, cuando se ofrezca la alternativa del puente superficial.
Las estadísticas muestran que el número de usuarios que se desplazan en el subterráneo después de las 9 de la noche el día jueves es manejable con la VUT, prescindiendo de los metrobuses.
No obstante, los días restantes de la intervención de la vía férrea los usuarios tendrán a su disposición, todo el día, unas 40 unidades de metrobús para desplazarse en la zona restringida en forma superficial.

Línea 2 del Metro de Caracas contará con señal Movilnet

2/10/09
Caracas, 01 Oct. ABN.-

Con el propósito de ofrecerle un mejor servicio a los usuarios, el Metro de Caracas extenderá la señal de la operadora Movilnet hasta la Línea 2 del subterráneo.

Así se dio a conocer luego que el personal de Operaciones y Telecomunicaciones de esta empresa estatal, junto con representantes de la compañía telefónica, se reunieran en el edificio José González Lander, en La Hoyada, Caracas.

De esta manera, la señal móvil alcanzaría una cobertura de 17,81 kilómetros, aproximadamente, siendo esta cifra la longitud de dicha línea, conformada por 13 estaciones que comprenden los tramos Las Adjuntas – Zoológico – El Silencio.

Con la señal de Movilnet en la Línea 2 se verán beneficiados alrededor de 250 mil pasajeros, que transitan por este ramal del sistema, que cubre la zona Suroeste de la ciudad capitalina.

Gracias al trabajo en conjunto del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), a través del Metro de Caracas y Movilnet, hace un año fue instalada esta señal móvil en todas las estaciones que conforman la Línea 1 (Palo Verde – Propatria), beneficiando a más de un millón 300 mil pasajeros.